El ex regatista olímpico y ex concejal del PP del ayuntamiento de Alicante Francisco 'Kiko' Sánchez Luna ha sido condenado a 2 años, 9 meses y un día de cárcel por irregularidades en la adjudicación de instalaciones de telecentros en la zona norte de la ciudad, en 2009.

Sánchez Luna, campeón olímpico en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, fue concejal de Alicante de 2007 a 2011, en la etapa como alcalde del popular Luis Díaz Alperi, imputado en la rama del caso Brugal sobre el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

La fiscalía Anticorrupción argumentó al término del juicio que, cuando era concejal del PP de Modernización de Estructuras Municipales, Sánchez Luna «ocultó» la participación de la empresa de su hermano Jacobo, de la que él era apoderado, -'Información y Sistema de Datos SL'- en el contrato para instalar la cartelería en doce telecentros.

El exregatista dio su aprobación a contratar con 'Información y Sistema de Datos SL' para que ésta se hiciera con la mitad del importe de la contrata, aunque ocultó esta participación mediante otra firma que ejecutó materialmente los trabajos: 'Rótulos CTM'.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, la sentencia de la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante por este caso de los «Telecentros» impone los 2 años, 9 meses y un día de prisión a Sánchez Luna por los delitos continuados de cohecho, prevaricación y falsedad documental.

También le añade 6 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo o empleo público, además de dos multas.

En cambio, el fallo absuelve a su hermano, Jacobo Sánchez Luna, mientras que impone 6 meses de prisión e inhabilitación por 3 años por cohecho para el empresario Juan Antonio García Egea, que regentaba la empresa Rótulos CTM.

Asimismo, al procesado Juan Carlos Eslava, socio y diseñador de la empresa de los hermanos Sánchez Luna, se le condena a 2 años, 3 meses y un día por prevaricación, cohecho y falsedad documental, mientras que el antiguo asesor de 'Kiko' Sánchez Luna en la concejalía de Modernización Santiago Colomo deberá cumplir la misma pena que el exregatista -2 años, 9 meses y un día de cárcel- por idénticos delitos que éste último.

Además, el fallo refleja que la que fuera directora de otras de las mercantiles implicadas, Sinéresis SL, Covadonga Marcos, afrontará 6 meses de cárcel y una multa por un delito de falsedad en documento mercantil.

Ante la sentencia de la Audiencia Provincial alicantina cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.