El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha reunido, en la noche de este miércoles, de urgencia la ejecutiva de CDC para deliberar sobre el estado crítico de CiU después de que UDC se haya retirado del Govern tras rechazar la hoja de ruta independentista de Convergència para las catalanas del 27S.

Mas ha entrado en la sede central de CDC, en la calle Córcega de Barcelona, poco antes de las diez de la noche y ha afirmado a los medios que aguardaban en la puerta: «Hoy no os puedo decir nada».

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha afirmado que la ejecutiva de CDC hace esta noche una «sesión de deliberación interna», que se podría prolongar hasta bien entrada la madrugada.

Conesa ha asegurado a los periodistas que comunicarán las decisiones de la ejecutiva mañana en una comparecencia de prensa que dará el coordinador general del partido, Josep Rull, sobre las 13.30 horas.

Previamente, el president Artur Mas se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control prevista en el Parlament mañana a primera hora.

La ejecutiva de UDC decidió hoy, sin el apoyo del sector crítico, que los tres consellers de Unió abandonen el Govern y rechazó así el «ultimátum» de CDC para que se adhiriese a una lista independentista de cara al 27S.

Los democristianos, no obstante, han evitado dar el paso de romper la federación de CiU y han garantizado la estabilidad parlamentaria del ejecutivo catalán hasta el final de la legislatura, a la que sólo le quedan dos plenos.