Imagen de archivo de la consulta de un dentista. | SERGIO PEREZ - REUTERS - X00213

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha advertido de que, con la llegada del buen tiempo se cambian hábitos, se suele desatender la higiene bucal diaria necesaria y aumentan los casos de hipersensibilidad dental y caries causa también del calor y el consumo de determinados alimentos.

Modificaciones en la rutina como viajes, comidas frecuentes fuera del domicilio y veladas prolongadas llevan a que haya menos constancia en los hábitos de higiene bucodental, según indica la entidad colegial en un comunicado en el que los dentistas recuerdan que la falta de cepillado causa acumulación de placa y deriva en la aparición de caries.

Además, con el calor están más presentes en la dieta las bebidas frías, los refrescos y los helados; alimentos con propiedades que favorecen la aparición de diferentes patologías si no se acompañan de una buena higiene.

Los refrescos azucarados, las bebidas isotónicas, la cerveza y el vino tienen un ácido dañino para el esmalte dental que desmineraliza el diente y puede causar y aumentar la hipersensibilidad dental, alertan, por lo que lavarse los dientes después de cada comida ayuda a evitar la aparición de hipersensibilidad.

En relación a ello, los dentistas recomiendan que si el dolor causado por el frío se alarga más de algunos segundos es necesario acudir al profesional de confianza para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Igualmente, las altas temperaturas influyen negativamente en la salud oral al facilitar la proliferación de bacterias bucales que favorecen la aparición de aftas bucales, boqueras, caries y gingivitis, y además el calor también produce una mayor sequedad bucal que puede derivar en halitosis.

Los dentistas señalan que una buena hidratación ayudará a reactivar el flujo de saliva de la boca.

Traumatismos

Otra problemática habitual en esta época del año son los traumatismos. Ante la caída de un diente, golpes o pérdida de fragmentos es aconsejable que se consulte con un dentista para evitar daños mayores.

Puntualizan que, si se tiene el fragmento perdido, es recomendable conservarlo en suero salino, o en su defecto, en saliva, leche o agua y buscar al profesional más cercano para recibir el tratamiento necesario.

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha insistido en la importancia de mantener una buena higiene bucodental durante el verano, por lo que aconsejan llevar siempre un cepillo de dientes encima y han apuntado al uso de colutorios y chicles como «posible alternativa en casos puntuales de olvido».

Si se viaja, es importante no olvidar las férulas dentales ya que después de un tiempo sin utilizarlas pueden no encajar y dejar de ser efectivas.

Los dentistas también aconsejan evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas y refrescos y recuerdan que alimentos como los zumos de frutas naturales, las verduras (especialmente el tomate y la manzana) y el consumo de 2 litros de agua al día ayudan a tener una boca sana.

Una buena hidratación también es vital para una buena salud bucal ya que ayuda mantener el flujo adecuado de saliva y combate la sequedad bucal y lo que ella conlleva.

El colegio aconseja además realizar una visita al dentista a final de verano.