El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control celebrada este martes en el Senado. | Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para el próximo 2 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar con las comunidades autónomas el techo de gasto de los presupuestos que tramitará el Gobierno al día siguiente.

Montoro ha anunciado esta convocatoria en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en las que ha explicado que, finalmente y frente a lo previsto en principio, el techo de gasto se verá en el Consejo de Ministros de la próxima semana y no en el de este viernes.

El ministro ha explicado que esta convocatoria del CPFF cumple así el trámite fijado por la ley de estabilidad presupuestaria, de la misma forma que, «en su momento», convocará a la Comisión Nacional de Administración Local.

Ha asegurado que el Gobierno es consciente de que el 2 de julio aún no estarán formados todos los gobiernos autonómicos resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo.

«Pero tenemos que dar pie a la tramitación formal y cumplir los pasos establecidos en la ley de estabilidad presupuestaria», ha recalcado.

La convocatoria del 2 de julio, según ha explicado, no impedirá que más avanzado el próximo mes y cuando ya estén formados todos los gobiernos autonómicos, vuelva a reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Una reunión que tendrá «otro contenido» distinto a la obligatoriedad de empezar ahora la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, un trámite que se iniciará con la presentación del techo de gasto presupuestario.