El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al acto institucional de toma de posesión de los siete consejeros del Gobierno de Cristina Cifuentes. | Efe

El nuevo equipo de Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha echado a andar hoy tras un multitudinario acto de toma de posesión en el que el presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, ha augurado que sabrá estar a la «altura de las circunstancias».

Los siete consejeros han jurado o prometido el cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, para a continuación mantener un primer Consejo de Gobierno en el que han tratado junto a Cifuentes, como primer punto, la apertura de comedores escolares en verano.

El solemne acto ha contado por vez primera con la asistencia de un presidente del Gobierno, como ha destacado precisamente Cifuentes, que ha apuntado que nunca había ocurrido algo así desde la creación de la Comunidad en 1983, ni con ejecutivos del PSOE (hasta 1995) ni desde entonces, con el PP.

«Esto supone un indudable respaldo no solamente del Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también, como él ha dicho, del presidente del Partido Popular también al Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid», ha declarado Cifuentes, que no obstante no ha querido ver en ello, según la pregunta de un periodista, «un guiño a la próxima 'lideresa' de la Comunidad».

La presidenta autonómica se ha pronunciado así después de que Rajoy haya expresado ante los periodistas la «satisfacción», «orgullo» y «honor» que ha sido presenciar la toma de posesión.

«Han ganado, son la fuerza más votada, estoy absolutamente convencido de que van a estar a la altura de las circunstancias, nadie se va a arrepentir de haberle dado su apoyo», ha agregado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha considerado que lo que ocurra en Madrid «es muy importante para España» porque es una región de «enorme importancia» por su PIB, su población y su creación de empleo.

Además de Rajoy, han acudido a la toma de posesión la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros.

Tras ella, el gabinete de Cifuentes se ha reunido poco después para abordar hoy mismo la apertura de los comedores escolares en verano para que ningún niño se quede sin una comida por falta de recursos.

«Es un compromiso personal mío con los madrileños y es algo que queremos que se pueda llevar a la práctica cuanto antes», ha señalado la presidenta madrileña, que enseguida empezará a hablar con los ayuntamientos para lograr ese objetivo.

Además, el primer Consejo de Gobierno ha nombrado al diputado autonómico del PP Manuel Quintanar como secretario general del Consejo de Gobierno y a Marisa González como directora de Gabinete, aunque ha dejado para más adelante los viceconsejeros.

En sus primeras declaraciones como consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido ha augurado un «gobierno de diálogo», que escuchará y será «receptivo» a los sectores y colectivos y a las demandas de los ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado como principales objetivos que Madrid «siga liderando el crecimiento económico, que se cree empleo de calidad y que los ciudadanos tengan cada día más oportunidades en materia de empleo».

Rafael van Grieken, consejero de Educación, ha avanzado que el Ejecutivo madrileño mantendrá las «pautas» de desarrollo previstas en la aplicación de la Lomce en Madrid, y el ya titular de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha propuesto dar un «impulso» a las políticas sociales que permita a Madrid seguir siendo un «referente» en «solidaridad».

El desde hoy consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado que en próximos días se pondrá en contacto con los partidos para empezar a trabajar en la reforma de la Ley del Suelo.

A su vez, el nuevo responsable de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha avanzado que se ha marcado como objetivo inmediato la creación del parque de vivienda social comprometido por Cifuentes en su programa.

En Sanidad, Rafael Sánchez Martos ha recalcado garantizado que su departamento será un «punto de encuentro» de todo el sector y los pacientes.