El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 1,32 %, que le deja a las puertas de los 11.000 puntos, después de Grecia haya aceptado las condiciones que le han impuesto sus socios europeos para concederle un tercer rescate financiero.

Con la prima de riesgo a la baja, en 144 puntos básicos, el indicador español ha sumado 142 puntos, hasta los 10.911,50 puntos, ganancias que no han sido suficientes para devolver al IBEX 35 al terreno positivo en la semana, donde cae el 4,05 %.

Las subidas registradas en las principales plazas europeas han sido algo mayores que en Madrid, ya que Milán ha subido el 2,21 %; Fráncfort, el 2,15 %; París, el 1,94 % y Londres, el 1,34 %.

El IBEX 35 ha comenzado la sesión de este miércoles rompiendo la racha bajista de los dos últimos días, con los inversores confiados en que finalmente se cierre un acuerdo con Grecia, independientemente del resultado del referéndum que sigue convocado para el domingo.

Así, el selectivo español recuperaba a primera hora los 10.800 puntos al subir cerca de un 0,40 %.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro anunciaban por la mañana que volverían a celebrar una videoconferencia para discutir la situación del país mediterráneo.

Pero ese encuentro se pospuso después de conocerse que las instituciones estudiaban una nueva propuesta del Ejecutivo heleno, que según el Eurogrupo «estaría muy cerca» de la planteada por los acreedores.

Posteriormente se conocía que en esa propuesta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habría aceptado, con algunos «cambios menores», las condiciones planteadas por las instituciones europeas acerca de los ajustes y reformas que Grecia debe llevar a cabo para tener acceso a un nuevo rescate.

En este contexto, a mediodía la Bolsa española avanzaba un 1,60 % y se acercaba a los 11.000 puntos, que llegó a superar en la sesión.

Además, la apertura alcista de Wall Street y la mejora de la agencia Standard & Poor's de su previsión de crecimiento para España hasta el 3 % en 2015, servían de acicate para el mercado español.

No obstante, la Bolsa frenaba su avance después de que Alemania haya advertido de que no se puede empezar a negociar hasta que no se celebre el referéndum en Grecia.

Hacia el final de la sesión y tras la intervención en la televisión de Tsipras, en la que ha reafirmado su intención de que los griegos voten este fin de semana, y en la que ha mantenido su postura a favor del «no», el IBEX 35 se ha desinflado hasta cotizar cerca del 0,80 %.

Finalmente ha vuelto a subir con fuerza hasta terminar la sesión con ganancias del 1,32 %.

Todos sus grandes valores han subido, ya que el Santander se ha revalorizado el 2,27 %; Repsol, el 2 %; BBVA, el 1,94 %; Telefónica, el 1,49 %; Iberdrola, el 0,94 % e Inditex, el 0,70 %.

Abengoa ha liderado las ganancias del IBEX 35, al subir el 6,49 %, seguido de OHL, que se ha revalorizado un 5,34 %, mientras que sólo tres valores han cerrado en negativo, encabezados por Aena, que ha retrocedido el 0,74 %.