VENEZUELA. ETA. EL ETARRA IGNACIO DE JUAN CHAOS RESIDE EN ESE PAIS. | Efe

El Gobierno ha aprobado hoy la petición de extradición a Venezuela para la entrega del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura nacional e internacional desde 2010, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha tramitado la solicitud con la «máxima celeridad», una vez el Ministerio de Justicia recibiera el pasado 25 de junio toda la documentación necesaria por parte del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo ha acordado que se proceda a la petición de extradición en base a la solicitud de la Audiencia Nacional que le reclama tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad venezolana de Chichiriviche.

Velasco recuerda que De Juana está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

El juez asegura que De Juana «se situó en una posición de sustracción a la Justicia» al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque el etarra abandonó el país.

Ahora bien, Velasco explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos, uno de los etarras históricos miembros del comando Madrid.

La residencia de De Juana Chaos en Venezuela salió a la luz pública en mayo de 2014, cuando Antena 3 difundió unas imágenes del etarra y su mujer en un centro comercial del país, y luego en febrero el diario El Mundo publicó una foto en la citada licorería.

Tras publicarse el vídeo en la televisión, Velasco pidió a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el «comando Madrid» y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior.