Miles de personas festejan con sus pañuelos alzados el inicio de las fiestas de San Fermnin 2015 tras el lanzamiento del tradicional "txupinazo" desde el balcon del Ayuntamiento de Pamplona. | Jesús Diges

Un caluroso y multitudinario chupinazo lanzado desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, donde por primera vez ha ondeado en un mástil la ikurriña, ha abierto este mediodía los Sanfermines 2015.

Por decisión del nuevo alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, Javier Aranegui y Chantal Estrada han sido los encargados del lanzamiento, de forma conjunta por primera vez en la historia del cohete, en representación del Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario y de la peña La veleta, creadora del rojiblanco atuendo sanferminero.

Los gritos de «pamplonesas, pamploneses, iruñeako, viva san Fermín, gora San Fermín», cada palabra pronunciada de forma alterna por él y por ella, han sido coreados por las miles de personas agrupadas en la Plaza Consistorial, dando comienzo a nueve días ininterrumpidos de fiesta.