Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que acusaba con un descenso del 1,66 % al igual que el resto de mercados europeos, la contundente victoria del "no" en el referéndum griego, que obliga a reiniciar las negociaciones sobre la ayuda financiera, en las que ya no participará el ministro heleno de finanzas, Yanis Varufakis. | Efe

Las principales bolsas europeas ampliaban a media sesión las caídas de la apertura y llegaban a encajar recortes de hasta un 3 %, por las dudas que plantea el rotundo «no» de Grecia a las propuestas de los acreedores.

A las 12:37 GMT, el FTSE de Milán se dejaba un 3,05 %, el madrileño IBEX 35, un 2,13 %, el CAC de París, un 1,71 %, el DAX de Fráncfort, un 1,39 %, y el FTSE londinense, un 0,58 %.

La amplia victoria del «no» en el referéndum celebrado este domingo en Grecia obliga al país heleno y a sus socios y acreedores a replantearse las negociaciones.

El Gobierno español ha señalado este lunes que está abierto al inicio de las negociaciones de un tercer rescate y que es partidario de la permanencia de Grecia en la zona del euro, en tanto que el Ejecutivo alemán «descarta» en principio un nuevo programa de ayuda.

Noticias relacionadas

Todo ello mientras los responsables de la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen una teleconferencia para hablar sobre Grecia previa a la reunión de este martes de los ministros de Finanzas de la zona del euro y de la cumbre de jefes de jefes de Estado.

La reacción de los inversores a los resultados del referéndum ha sido moderada, aunque a medida que avanza la jornada aumenta el nerviosismo pues todas las opciones están abiertas.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de Grecia se disparaba hasta 1.756 puntos básicos, con el rendimiento del bono heleno a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, repuntaba por encima del 17 %.

El riesgo país de España, por su parte, llegaba a perder cinco puntos básicos desde la apertura al situarse en 158 a esta hora, después de que el interés del bono a diez años haya caído al 2,238 % desde el 2,331 % de primera hora.

La rentabilidad del bono alemán se elevaba ligeramente hasta el 0,746 % desde el 0,720 % de la mañana; en cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia caía a 166 puntos básicos, y la de Portugal ganaba dos puntos básicos y se situaba en 237.