El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una intervención en el Congreso. | Efe

Los responsables de «Juego de tronos» han invitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al rodaje de esta famosa serie, en agradecimiento a los incentivos fiscales que les da España por haber traído aquí la producción.

Ha sido el propio Montoro, en los pasillos del Congreso, el que ha contado haber recibido esta invitación, en una conversación informal con periodistas en la que con humor ha explicado que no acudirá, no sea que le pidan hacer de extra o interpretar algún personaje.

El titular de Hacienda ha explicado que la próxima temporada de la serie se rodará íntegramente en España, no sólo algunas partes, una decisión que Montoro ha atribuido a los incentivos fiscales que el Gobierno da a las producciones audiovisuales.

Y ha sido por esa razón por la que le han invitado al rodaje, aunque Montoro, en principio, no tiene intención de ir, a pesar de que los periodistas le recordaban, entre bromas, la envidia que sentiría el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconocido «fan» de esta serie.

Estos incentivos fiscales se incluyeron el pasado año en el artículo 36 de la Ley 17/2014 sobre el Impuesto sobre Sociedades, en el que se determina que: «Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español».