El presidente Rajoy ha comparecido junto a la primera ministra polaca Ewa Kopacz. | ANDREA COMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy con rotundidad que «no va a haber independencia de Cataluña» y ha comparado la «irresponsabilidad» con la que está actuando el presidente catalán, Artur Mas, con la que ha provocado la situación que vive Grecia.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ofrece en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, en la que ha afirmado que «el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole».

Grecia y Podemos

Sobre la cuestión helena y el posible contagio a otros países, el presidente ha querido advertir de las consecuencias del cambio en caso que en las próximas elecciones en España ganara Podemos.

Así, Rajoy ha confiado en que no se tenga que ver qué es lo que ocurriría realmente. «Que Europa puede cambiar es evidente. Lo que no ha aclarado Tsipras es en qué dirección», ha subrayado Rajoy al término de la cumbre bilateral.

En todo caso, el presidente ha recordado el deterioro de la situación económica griega desde que Syriza llegó al Gobierno y ha recalcado que la solidaridad de la UE con Grecia debe ir acompañada de la responsabilidad del Ejecutivo heleno en sus decisiones y de la sensatez y moderación de sus dirigentes.

«Todo lo contrario, al final, acaban pagándolo los ciudadanos», ha alertado.