El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista. | @PSOE (Twitter)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido al presidente el Gobierno explicaciones y responsabilidades por la trama Púnica que, ha dicho, «está a la altura de la Gürtel» con un nexo común que es la corrupción «ligada» al funcionamiento interno del PP y «con el visto bueno de Rajoy».

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Luena ha reclamado al jefe del Gobierno que acuda al Congreso para dar las explicaciones oportunas sobre la relación y las responsabilidades del PP y del Ejecutivo con la operación Púnica.

Luena se ha preguntado «cómo puede el presidente del Gobierno seguir ejerciendo su cargo sin ir al Congreso, con decencia, con dignidad, con credibilidad ante los españoles, para explicar la relación de su partido con la trama Púnica», a la que ha relacionado con el caso Gürtel.

A su juicio, ambos casos tienen un «nexo común», que es la «corrupción muy próxima al PP: La cultura de la corrupción de nuevo ligada al funcionamiento interno del PP con el visto bueno y bajo el liderazgo del presidente Rajoy», ha añadido.

El secretario de Organización del PSOE ha hecho extensiva la petición de explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que ha recordado que si el origen del caso Gürtel estuvo en la Comunitat Valenciana, ahora la trama Púnica surge en Madrid.

Por ello, cree que Cifuentes, «más allá de mostrarse elocuente», debe dar «más explicaciones y asumir responsabilidades».

Además de recalcar que el PP es un partido «sumido en la corrupción», Luena ha aplaudido que el PSOE haya sido capaz de construir un proyecto mayoritario y alternativo al de Rajoy, que es -ha indicado- el proyecto de «las mentiras, la corrupción y la desigualdad».

Preguntado por las informaciones que aseguran que el ministro de Economía, Luis de Guindos, habría facilitado al exnúmero 3 de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, tres meses antes de su detención en el marco de la operación Púnica, Luena ha reiterado: «La ecuación debe ser explicaciones y responsabilidades».

«Hemos conocido hace poco la información, vamos a ver hasta que parte de su cuerpo está implicado De Guindos», ha añadido el secretario de Organización de los socialistas, quien ha garantizado que el primero en exigir información, explicaciones y «responsabilidades proporcionales y a la altura de los hechos» será el PSOE.