Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes que el límite de déficit público «hay que cumplirlo» porque «no es una decisión caprichosa de nadie» sino que su control es un mandato constitucional por decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance de este último tramo de la legislatura, Rajoy ha recordado que este año las comunidades autónomas verán mejorada su financiación en algo más de 10.000 millones de euros, «una cantidad sustancial», ha dicho, que en su mayor parte se debe a «la mejora de la economía española».

En concreto, 7.455 millones, que se deben a la mejora de la recaudación porque, ha indicado Rajoy, el modelo de financiación autonómica es «exactamente el mismo» que hace uno, dos o cinco años.

Los 2.900 millones restantes, ha señalado el jefe del Ejecutivo, se deben «a una decisión del Gobierno», la de que cuenten con financiación a un interés cero, cuando hay autonomías que, cuando el PP llegó al Gobierno, se estaban financiando con bonos patrióticos con un interés del 7,75 %.

Ha hecho hincapié en que hay que controlar el déficit, porque es «capital» para la recuperación y la creación de empleo, está en la Constitución y forma parte del Tratado Fiscal Europeo que España ha firmado junto a «todos» los países de la UE.

«Conviene no engañar a la gente», ha aseverado Rajoy quien ha incidido en que fue un presidente socialista quien introdujo el artículo 135 en la Constitución, que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, con «todo el voto del PP».

Ha insistido en que ha sido la mejora de la actividad económica la que ha permitido que las autonomías dispongan de diez mil millones de euros más y, en concreto, se ha referido a la Comunitat Valenciana, que recibirá 1.583 millones más que el año pasado.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acusó ese jueves al Gobierno de actuar «como la peor troika» y exigió a Rajoy la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Preguntado por esas declaraciones, Rajoy ha vuelto a recordar los 10.000 millones adicionales de que dispondrán las autonomías gracias a la mejora de la situación económica y no «a ningún cambio de modelo» de financiación y a los «intereses a tipo cero» con los que se financian.

Ha señalado que cuando llegó al Gobierno, en 2011 y con la «amenaza del rescate», había autonomías que no podían financiarse y el Gobierno puso en marcha el fondo para el pago a proveedores.

«A cambio se le exige que, al igual que el Gobierno o los ayuntamientos, o los que cumplen, que cumplan», ha añadido Rajoy, quien ha recalcado que cumplir la ley «es obligación de todos».

Tras reconocer que no sólo las comunidades autónomas, sino los ayuntamientos e, incluso, los ministerios que conforman el Ejecutivo creen que están «mal financiados», Rajoy ha señalado que su prioridad en materia de financiación de las administraciones públicas y el gran reto de futuro en España y en Europa es la Seguridad Social y el sistema público de pensiones.