El PP obtendría un 28,2 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento. | Infográfika

El PP obtendría un 28,2 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los 1 al 9 de pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7 por ciento mientras que Ciudadanos también bajaría casi dos puntos hasta el 11,1 por ciento.

Preocupación

El paro continúa siendo el principal problema de España y la inquietud que genera subió ligeramente, mientras que bajó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos en general.

En concreto, el desempleo, que continúa como el principal problema del país, es citado en el 78,8% de los cuestionarios frente al 78,2% del mes anterior. El segundo puesto lo ocupa la corrupción y el fraude pese a que, mencionado en el 43,7% de las encuestas, cae 3,4 puntos respecto al mes de junio.

Los problemas económicos repiten en el tercer lugar de la lista aunque también bajan ligeramente, pasando de un 25,4% en el anterior sondeo al 25% que refleja el barómetro de julio. Y el cuarto es de nuevo para la clase política, que baja 1,6 puntos respecto a junio al pasado de un 20,7% a un 19,1%.

El quinto puesto de la lista lo ocupa un mes más la sanidad, que además crece seis décimas situándose en el 11,8%. A continuación se sitúan los problemas de índole social, que se mantienen como preocupación en un 10,7% de los sondeos.