El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), el uruguayo Julio César Maglione, ha contestado a la polémica de la participación de la nadadora de Bahréin Alzain Tareq y ha asegurado que es mejor que los niños estén en el Mundial y no «tomando marihuana o cocaína», después de que la pequeña de 10 años debutase el viernes en las series clasificatorias de 50 metros mariposa en Kazán (Rusia).

«El valor de la natación es que el ejercicio físico es bueno para la salud, que genera cultura, que genera el juego limpio... Es mejor que se diviertan en esto y ya no empezar a los 10 años a tomar marihuana o cocaína. Es mejor esto a que estén fumando o tomando alcohol, que lamentablemente a esa edad mucha gente empieza con ese tipo de actividades. Si la energía la gasta o la utiliza en el deporte, yo creo que es bueno», señaló en una entrevista a 'El partido de las 12' de la Cadena COPE.

Tareq se convirtió este viernes en la competidora más joven en participar en un Mundial de natación, al tomar parte, con sólo diez años, en las series clasificatorias de 50 metros mariposa en los Campeonatos del Mundo, que se disputan hasta este domingo en la ciudad rusa de Kazán. Tareq concluyó su participación parando el crono en 41.13, un tiempo que la condenó a ser última de la general -de 64 competidoras- a 15.70 segundos de la dominadora de las series, la sueca Sarah Sjöström (25.43).

«Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema. Estamos en pleno trabajo en colaboración con la UNESCO y con la Organización Mundial de la Salud, que en los países en vías de desarrollo y con menos posibilidades económicas tenemos que convencer a los gobiernos de que se lleven adelante programas deportivos y de enseñanza de la natación. Es importante para los niños, para los adultos, para las familias, para las personas con capacidades diferentes... Lo de la niña nos parece fenomenal», explicó.

Maglione apuntó que sólo en los saltos de trampolín hay edad límite para competir, que son los 14 años, y que para los jóvenes como Tareq «esto es como un juego». «El deportista que viene y compite aquí, como yo lo viví cuando fui nadador, es como una diversión, es como una parte de la vida», manifestó.

«De la misma manera que uno a los 10 años está, no digo perdiendo el tiempo, pero está sentado en un ordenador o jugando con un teléfono todo el día, es importante que deje una o dos horas al día para no hacer eso. Y estudiar y hacer ejercicio físico, y lo que hace esta niña es eso. No creo que tengamos que tener una natación con nadadores de 10 años, pero si hay niños que encuentran la felicidad... Porque el deporte es un esfuerzo con alegría», indicó.

Por otra parte, aseguró que el de Kazán está siendo «el mejor campeonato del mundo de toda la historia», aunque no descarta que Hungría y Gwangju puedan superarlo. «Gwangju es el centro industrial más importante de Corea. Cuando están pensando en esos líos que tienen entre Corea del Sur y del Norte, no dicen que van a tirar las bombas a Seúl, las van a tirar a Gwangju porque allí está el centro principal de Hyundai y de Samsung», concluyó.