El expresidente de Bankia y exministro Rodrigo Rato entra en un coche a su salida de la Audiencia Nacional. | Efe

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare por qué recibió «impunemente» a Rodrigo Rato, una reunión «oficial» que refleja que el Gobierno «ha perdido la vergüenza y la decencia».

Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara, tras registrar la solicitud de comparecencia de Fernández Díaz y la reunión de la Diputación Permanente para tramitar esta petición, ha dicho además estar convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de este encuentro entre el ministro y el exvicepresidente, imputado en el caso Bankia,

También ha afirmado que es «falso» que la Guardia Civil no esté investigando a Rato, como sostiene el Ministerio del Interior, porque el fiscal -ha explicado- pidió a la Guardia Civil un informe ante la posibilidad de que Rato hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

En su opinión, Fernández Díaz ha superado incluso al propio Rajoy en «ayudar a presuntos delincuentes» al dar el paso de reunirse con uno de ellos, ha señalado Hernando tras recordar que el presidente envió un mensaje de ánimo al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Explicaciones

Por su parte, también hay voces populares que creen que Fernández Díaz debería explicarse. Es el caso, por ejemplo, de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha opinado que el titular de Interior «debería dar explicaciones», ya que Fernández Díaz no fue a un sitio privado a entrevistarse con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia «ni lo ocultó».

La presidenta del PP valenciano ha manifestado que el ministro, como cualquier otra autoridad, decide a quién recibe en su despacho y ha subrayado que «lo importante» es que todos los hechos «se están investigando». «Un imputado no es un apestado», ha añadido la dirigente valenciana.