Indicadores en el parqué madrileño en una jornada en la que el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, cedía a mediodía 215,8 puntos, el 1,94 por ciento, perjudicado por la incidencia negativa en los mercados internacionales de la nueva devaluación del yuan, según datos del mercado y expertos consultados. | Efe

EL Ibex 35 ha perdido un 2,44% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor caída desde el pasado 29 de junio, cuando los inversores temían un 'Grexit'. Ahora, el selectivo español ha retrocedido hasta los 10.880 puntos por el miedo a que la decisión de China de volver a devaluar el yuan abra la puerta a nueva guerra de divisas.

Sólo Técnicas Reunidas (+0,11%) ha esquivado las pérdidas. Abengoa se ha precipitado un 8,9% y ha liderado los recortes. También han destacado las caídas protagonizadas por IAG, que ha perdido un 5% y Gamesa (-4,8%).

Acerinox e Inditex han perdido más de un 4%, mientras que FCC, Amadeus y Sacyr han registrado caídas superiores al 3%. Entre los grandes valores, Banco Santander se ha dejado un 2,8%, BBVA un 2,6% y Telefónica un 2,2%.

El Ibex se ha anotado así su segunda jornada negativa en la semana, las dos motivadas por los movimientos de China. El selectivo ha perdido casi un 4% en las sesiones de este martes y miércoles.

Pese al fuerte retroceso, el selectivo madrileño ha contenido las caídas extendidas entre las principales plazas de Europa tras la decisión de China. París, Milán y Francfort han caído alrededor de un 3%, en tanto que Londres ha minimizado su descenso al 1,6%.

Ligero repunte de la prima española

La inestabilidad en las bolsas se ha trasladado también al mercado de deuda pública, puesto que la prima de riesgo española subía a los 135 puntos básicos desde los 130 puntos que marcaba en el inicio de jornada.

Sin embargo, el euro continuaba reforzando posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1203 unidades al cierre de sesión.