La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este domingo que no se concibe España sin Cataluña y ha alertado contra «los partidos populistas e independentistas», que cuentan «siempre con el apoyo del PSOE», en un acto con alcaldes madrileños para presentar al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

Cataluña y las próximas elecciones del 27S han protagonizado el acto del PP, celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el que han intervenido además de Cifuentes, el candidato del PP catalán a la Generalitat y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

En su intervención y tras presentar un balance de sus dos meses al frente de la comunidad madrileña, Cifuentes ha afirmado que García Albiol representa un gobierno que va más allá de plantear un discurso independentista y va a responder a los verdaderos problemas de los ciudadanos.

«No concebimos España sin Cataluña. Es parte de España y muy querida para todos», ha asegurado Cifuentes, quien ha defendido las políticas sociales llevadas a cabo por el PP.

Ha recordado que el PSOE fue el Gobierno que realizó «el mayor recorte de derechos sociales» y que congeló las pensiones.

En este sentido ha dicho que fue el partido de Pedro Sánchez el que retiró prestaciones sanitarias, con unas medidas que tuvo que enmendar el PP.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha señalado que es necesario superar el debate independentista y ha afirmado que «los catalanes no tienen enemigos en el resto de España ni esa historia de opresión que quieren explicarnos los políticos independentistas, sino todo lo contrario».

Tras comparar la gestión de Cifuentes con la inacción del presidente catalán, Levy ha asegurado que Artur Mas «tiene mucho que aprender de Cristina Cifuentes y así no nos hubiese sumido a los catalanes en esa irresponsabilidad y en esas políticas fracasadas que lo único que intentan es imponer un sentimiento único».

Ha insistido en que la alternativa al debate independentista es el PP, que se preocupa del futuro y de las prioridades de los ciudadanos de Cataluña y que está en contra de los intentos independentistas de etiquetar a los catalanes por «lo que son y deben sentir».

Por su parte, García Albiol ha vaticinado que «nadie va a proclamar la independencia en Cataluña» tras las elecciones del 27 de septiembre.

Ha insistido en que en Cataluña son «bastantes» los que se sienten «muy catalanes pero también profundamente españoles» y ha explicado que por primera vez en unas elecciones autonómicas catalanas se presenta un proyecto político que «va más allá de las siglas».

Ha explicado que el proyecto del PP «va a dar cobijo a aquellos que se sienten catalanes pero que también se sienten muy españoles».

Ha apuntado que el objetivo del PP no es que un socialista «cambie de ideología» sino que pretende que «todos aquellos que nos sentimos catalanes y españoles estemos cómodos».