El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa. | EFE

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que impulsará una nueva Ejecutiva para adaptarla al crecimiento del partido, después de que la formación haya multiplicado sus apoyos y su representación en toda España en los últimos meses, irrumpiendo en 12 parlamentos autonómicos.

El partido estrenará también una nueva sede central en Madrid en el céntrico paseo de Recoletos, lo que Rivera ha justificado en rueda de prensa por el peso que los afiliados de la Comunidad de Madrid tienen en el partido, aunque ha precisado que tanto la capital como Barcelona serán dos polos principales para su formación.

Sobre la nueva Ejecutiva, ha dicho que la actual -que todavía es representativa de un partido que sólo tenía peso en Catalunya- se reunirá este martes para conocer la propuesta de nueva dirección; y es una propuesta que, según ha avanzado 'El Mundo', contará con varios de los principales líderes regionales del partido.

Así, está previsto que formen parte de la nueva Ejecutiva el líder del partido en Andalucía, Juan Marín, la dirigente en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, y los principales rostros de la formación en Madrid -Ignacio Aguado y Begoña Villacís-, aunque la propuesta deberá aprobarse definitivamente el miércoles en el Consejo General.

Rivera -que ha recordado que los nuevos estatutos del partido obligan a crear esta Ejecutiva estatal- prevé que la nueva ejecutiva pueda reunirse por primera vez la próxima semana, y que en los próximos meses estén en marcha también los comités territoriales de C's en todas las autonomías.

Reforma de la justicia

En octubre -tras las elecciones catalanas-, el partido prevé presentar sus propuestas de reformas sobre justicia y profundización de la democracia, unas iniciativas en las que trabajan expertos como el constitucionalista Francesc de Carreras y el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa-Wagner.

«PP y PSOE se han cargado la separación de poderes», según el líder de C's, que ha avanzado que las propuestas irán en la línea de preservar la independencia de la Justicia despolitizando institucione.