La vecina de Fuerteventura Josefa Hernández, acompañada por sus familiares, habla con los medios de comunicación a su salida del centro penitenciario de Tahíche, donde ha pasado los últimos tres días y medio, después de que la Audiencia de Las Palmas decidiera volver a dejar en suspenso su condena por construir una vivienda ilegal. | Efe

La abuela de Fuerteventura, como ya se le conoce a Josefa Hernández, ha salido este jueves por la tarde de la prisión de Tahíche (Lanzarote), después de que la Audiencia de Las Palmas haya revocado el auto de la juez del Juzgado de lo Penal Número 2 de Puerto del Rosario. No obstante, le insta a que demuela su vivienda considerada ilegal en un plazo de seis meses.

Josefa Hernández entró en la cárcel este lunes después de que fuera condenada por el citado Juzgado a seis meses por construir su casa en una zona protegida de Fuerteventura, si bien estaba previsto que este viernes se le concediera el indulto.

Sin embargo, en el mediodía de este jueves el abogado de la abuela de Fuerteventura informó a la familia de que este mismo jueves podían ir a recoger a Josefa. La conocida como abuela de Fuerteventura tendrá que proceder a la demolición de la vivienda en el plazo de seis meses, según el auto de la Audiencia de Las Palmas, que avisa de que, en caso contrario, será revocada la suspensión de la condena de prisión.

Así consta en el auto de libertad, en el que se resalta la «escasa peligrosidad y el pronóstico favorable a que no vuelva a delinquir», a pesar del «distanciamiento intelectual» que los magistrados aseguran mantener con las alegaciones planteadas por la defensa de Josefa.

Es más, el auto expone que los argumentos de la magistrada de instancia que denegó la suspensión de la pena privativa para Josefa «no son para nada insensatos ni descabellados, sino sólidos y consistentes».

«Lo cierto es que la condenada no ha procedido a la demolición de lo ilegalmente construido en el plazo concedido para ello, ciertamente no muy amplio», dicen sobre los tres meses fijados como plazo, y añaden los magistrados: «En cualquier caso, todo ello revela a las claras una actitud renuente y rebelde poco o nada compatible con la concesión del beneficio solicitado"».

Esta misma semana, antes de que se pronunciara la Audiencia de Las Palmas, el Gobierno había asegurado que concedería el indulto a Josefa Hernández en contra del criterio de la juez y el fiscal. En el auto, la Audiencia de Palma hace mención al informe del Ministerio Fiscal del pasado 25 de agosto en el que instaba a la concesión de la libertad atendiendo a la ausencia de antecedentes penales y a las «especiales circunstancias» de la abuela de Fuerteventura, que tiene a dos hijos --uno de ellos discapacitado-- y tres nietos a su cargo.