El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto que regula los procedimientos de contratación en la Casa del Rey e incorpora el código de conducta con el objetivo de reforzar el principio de transparencia que debe presidir su funcionamiento y garantizar su eficiencia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado la nueva norma que reestructura la Casa del Rey y que refuerza el principio de transparencia.

La nueva norma regula los principios que deben inspirar los procedimientos de contratación de la Casa del Rey e incorpora la posibilidad de que la Jefatura de la Casa pueda aprobar un código de conducta de obligado cumplimiento para todo el personal que la integra, publicado en su página web.

Según el código de conducta interno promovido por don Felipe, los trabajadores y altos cargos de la Casa del Rey habrán de actuar con austeridad, ejemplaridad y honradez y deberán abstenerse de intervenir en negocios financieros o jurídicos que supongan un conflicto de intereses con sus obligaciones.

Por otra parte, el nuevo real decreto regula los principios que deben inspirar los procedimientos de contratación de la Casa del Rey, y recoge que la actividad contractual de la misma se inspirará en los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación.

Como garantía del principio de transparencia se prevé que la Jefatura de la Casa del Rey aprobará las instrucciones que deban regir la contratación, las cuales se publicarán en su página web.

Sobre la organización de la Casa del Rey, la nueva norma no prefija el número de ayudantes de campo del Rey (ahora se fija en 8) para permitir que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio inmediato del Rey.

Respecto al personal de seguridad, la norma contempla que el servicio de seguridad asume la seguridad de los miembros de la familia y de la Casa que el Ministerio del Interior considera necesario en cada momento.

Esta posibilidad se recoge ahora de forma expresa en la nueva normativa.

También se incorpora de forma expresa la posibilidad de que, por razones de economía administrativa, la Casa del Rey podrá suscribir convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado.

En materia retributiva, el presupuesto reflejará la libre distribución por el Rey de la cantidad global que, para el sostenimiento de su familia y la Casa, recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución.

Entre el personal que puede formar parte de la Casa se ha incluido también a los funcionarios de las entidades locales.