La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este jueves que los aeropuertos de la red de Aena registraron 140,2 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 5,2% más, y que se prevé que cierren 2015 superando los 200 millones de viajeros.

Pastor, que acudió este jueves a la presentación en Barajas de la nueva ruta entre Madrid y Hong Kong que operará Cathay Pacific a partir del 2 de junio de 2016, ha remarcado que los medios de transporte son un «termómetro fiable» de cómo va la economía española.

Prueba de ello, dijo, son los 73 millones de pasajeros registrados en los aeropuertos españoles en 1990 y los 195 millones de pasajeros alcanzados en 2014, lo que supone multiplicar por 2,6 veces el volumen de viajeros.

En esta línea, recordó que en 2014 el principal aeropuerto de la red, Madrid-Barajas, conectó con 181 destinos y 64 países, con un crecimiento significativo de viajeros internacionales en los últimos meses, --junio (+14,5%), julio (+16,2%) y agosto (+16,3%) especialmente procedentes de Oriente Medio y Norteamérica.

La titular de Fomento ha subrayado en su discurso las oportunidades que las compañías aéreas asiáticas brindan desde el punto de vista de las posibilidades de crecimiento y de negocio en Barajas.

Pastor ha recordado que Barajas cuenta con dos compañías aéreas que despliegan desde su 'hub' en Barajas su operativa hacia Latinoamérica y que las principales compañías aéreas de Latinoamérica también operan desde Madrid.

Barajas

La titular de Fomento destacó que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- europeo que más crece, con un crecimiento del 14% durante el mes de agosto, con un aumento «espectacular» de viajeros internacionales.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró casi 31 millones de pasajeros de enero a agosto, lo que supone un 12% más que durante el mismo periodo de 2014, según datos de Fomento.

Las inversiones del Plan Operativo de Aena en Madrid-Barajas para el periodo 2012-2015 ascienden a 479,4 millones de euros, y para 2016, dispondrá de un presupuesto de 195,7 millones de euros.