Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Catalunya. | ALBERT GEA

La movilización independentista con motivo de la Diada de Catalunya ha discurrido por la avenida Meridiana de Barcelona con la participación de miles de personas y con la presencia de representantes de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP.

La movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana» y organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí- ha avanzado desde el inicio de la Meridiana hasta el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido esta avenida, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrán lugar los parlamentos y actuaciones.

La manifestación, teñida de colores por las camisetas de los participantes que levantan punteros a medida que avanza un puntero gigante por el centro de la Meridiana, tiene lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

Miembros de las dos candidaturas independentistas han acudido a la manifestación, pero no así el presidente de la Generalitat, Artur Mas, número cuatro de la lista de Junts pel Sí que encabeza Raül Romeva.

Mas ha preferido no asistir, aunque sobre las 20.00 horas recibirá en el Palau de la Generalitat a una representación de los organizadores de la marcha y después hará una declaración para valorar la Diada.

Al inicio de la marcha, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido que «se respete» la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutiva en las calles durante la Diada, «pero también en las urnas», puesto que se trata «de un movimiento que va de abajo arriba», ha dicho.

Noticias relacionadas

Según el cabeza de lista de la coalición Junts pel Sí, «un año más, lo que se pone de manifiesto es la gran capacidad de movilización».

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy satisfecho al empezar la marcha por «la movilización extraordinaria» para participar en la manifestación independentista en la avenida Meridiana y ha expresado su deseo de que «se convierta en un gran resultado político» en las elecciones del 27 de septiembre.

«Estamos viendo una movilización extraordinaria, de esto todos somos testigos», ha afirmado Junqueras en la cabecera de la llamada Vía Libre a la República Catalana.

El candidato de la CUP a las elecciones del 27S, Antonio Baños, ha asegurado por su parte que la Meridiana, donde se celebra la manifestación independentista de la Diada, es el «punto de salida» a la «lucha por la libertad del pueblo catalán».

En declaraciones en la manifestación, se ha mostrado «convencido» de que «para llenar el Parlament primero se tienen que llenar las calles».

La de este viernes es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana.

Repartidos por toda la Meridiana también se han concentrado otros nombres conocidos como el del central azulgrana Gerard Piqué, el economista Xavier Sala i Martí, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta o el actor y concejal de ERC en Barcelona Juanjo Puigcorbé.