La coalición soberanista Junts pel Sí no llega a la mayoría absoluta y necesita a la CUP para gobernar.

La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales para Ultima Hora refleja ante todo la profunda división de la sociedad catalana. La larga precampaña ha polarizado las preferencias hasta el punto de que los partidos impulsores de la independencia (Junts pel Sí y la CUP) sumarían un 46% de los votos, frente a un 49% del resto (PSC, PP, C's, Unió y Catalunya sí que es Pot).

Sin embargo, esta ligera desventaja del bloque soberanista es contrarrestada por su equivalencia en escaños, pues aplicando la Ley D'Hondt, que beneficia sobremanera al más votado, le daría una ventaja bastante considerable, concretamente 74 diputados frente a 61 (la mayoría absoluta son 68).

El pronóstico de 71-75 diputados independentistas realmente está en la media de lo obtenido en anteriores comicios autonómicos. Quizás por ello Artur Mas ha bajado expectativas y no ha querido ponerse techos más altos para iniciar su proceso.

Ficha técnica

Universo: Población con derecho a voto en Cataluña, de 18 o más años.

Fechas de campo: Del 1 al 8 de septiembre de 2015.

Sistema de encuesta: Telefónica, asistida por Ordenador Gandía Integra©.

Muestra: 1.200 entrevistas proporcionales a los censos INE por sexo, edad y provincia de residencia.

Estimación de voto: Ponderación cruzada de recuerdo por intención, y posterior corrección provincial por tendencia histórica.

Error máximo: ±5% expresado en horquillas.

Gestión de datos: SPSS y Barbwin.

Control de calidad: CCI/ESOMAR y LOPD.

IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión), SIPIE (Sociedad para la Investigación Mediante Encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).