La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo. | Juan Carlos Hidalgo - EFE - EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retomado este lunes su actividad, tras el permiso por maternidad al que se acogió tras dar a luz a su primer hijo el pasado 30 de julio, concretamente con una visita a la factoría de Airbus en San Pablo (Sevilla), donde se ensambla el avión A400M.

Asimismo, el martes presidirá la reunión del Consejo de Gobierno e inaugurará el curso escolar en Secundaria en un centro de la provincia de Sevilla, según han informado fuentes de la Junta.

La presidenta dio a luz a su primer hijo el pasado 30 de julio, momento en el que abandonó temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad.

En ese momento, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, asumió el cargo de presidente en funciones, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley de Gobierno andaluz.

Díaz había manifestado públicamente, antes de dar a luz, que se cogería el permiso maternal y que no sería solo por unos días, ya que para ella era una cuestión importante, dado que se trata de un «derecho» que se han ganado las mujeres. Así, la presidenta ha estado casi siete semanas de permiso por maternidad.