España debe reducir a menos de cinco millones, es decir, a la mitad, el número de personas en riesgo de exclusión social en quince años, según establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se aprueba en la Asamblea General de Naciones Unidas, del 25 al 27 de septiembre.

La universalidad de la agenda obliga a España a cumplir con estos objetivos y con sus metas, y su punto de partida «no es muy alentador» dado que, en 2014, el 29,2 % de la población estaba en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ella, un 35,8 % eran menores de edad.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Oxfam Intermón que, con el apoyo de UNICEF Comité Español, ha presentado el informe «España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible», cuyo objetivo es proponer a los partidos políticos una serie de medidas para hacer efectiva la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Esta Agenda establece un programa de acción que, por primera vez, compromete a todos los países del mundo a cumplir unas metas durante los próximos quince años.

Para ello, ambas organizaciones, proponen, entre otras medidas,el establecimiento de un sistema de garantía de unos ingresos mínimos para que los hogares y personas que lo necesiten puedan cubrir sus necesidades básicas.