El independentismo ha sumado este domingo mayoría absoluta en escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña a las que los soberanistas habían dado carácter plebiscitario.

Sin embargo, se han quedado por debajo del 50 por ciento de los votos, concretamente en el 47,85%. Con el escrutinio muy avanzado -97,40 por ciento-, la coalición de la que Artur Mas formaba parte, Junts pel Sí, ha conseguido 62 escaños, quedándose a 9 escaños de la suma de CiU y ERC en 2012 y tanto su futuro como su proyecto dependerá de los 10 escaños que ha logrado la CUP, sumando 7 a los que ya tenía.

Uno de los grandes triunfadores de la jornada ha sido Ciutadans, que ha subido de manera espectacular al pasar de 9 escaños a 25; el PSC, liderado ahora por Miquel Iceta, ha registrado una rebaja de 4 escaños y se ha situado en los datos que le daba la encuesta del CIS, 16 parlamentarios; el PP se ha hundido al pasar de 19 diputados autonómicos a 11, mientras que Catalunya Sí que es Pot, la opción respaldada por Pablo Iglesias, se ha quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por ICV -una de las fuerzas que integraban esta coalición- hace tres años: entonces fueron 13 y ahora, 11.

Al no haber logrado por sí sola la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, Junts pel sí requerirá el apoyo de la CUP para aplicar la hoja de ruta independentista acordada. Además, el hecho de que la CUP haya pasado de 3 a 10 diputados sitúa el espacio independentista más o menos donde estaba hace tres años, aunque ahora Mas necesitará que parte de la CUP -formación de izquierda anticapitalista- le dé su apoyo para no ser frenado en una votación en segunda vuelta por mayoría simple.

La CUP considera que con los resultados obtenidos los partidos independentistas el proceso «tira hacia adelante», pero ha avisado a Mas que los resultados también ponen de manifiesto que «nadie es imprescindible» y todos son «necesarios» en la nueva etapa.

Junts pel Sí ha cosechado más de 1,5 millones de papeletas y la CUP casi 330.000, y suman así el 47,85% de los votos.

Los sondeos daban por hecha la victoria de Junts pel sí, que encabeza Raül Romeva y tiene a Mas y Oriol Junqueras (ERC) entre sus integrantes, aunque la incógnita residía en si alcanzaba los 68 escaños y también en si la suma de voto independentista (Junts pel sí y CUP) superaba la barrera del 50% de los 5,5 millones de electores.

Tras las elecciones de 2012, CiU obtuvo 50 diputados en el Parlament -37 de CDC y 13 de Unió-, y ERC 21, con lo que la suma del voto de las dos formaciones que ahora componen Junts pel sí hubieran obtenido 58 escaños.

Noticias relacionadas

En caso de sumarle los tres que logró la CUP en la extinta legislatura, el voto independentista hubiera alcanzado 61 diputados, a siete de la mayoría absoluta.

En esta ocasión, la coalición independentista ha logrado 62 escaños, cuatro más que CDC y ERC por separado en 2012, y uno más en relación a la suma con la CUP.

Pese a todo, al quedarse en el 47,85% de votos, hay que tener en cuenta que los 131.033 catalanes que han solicitado el voto por correo -un 56% más que en 2012- podrían decantar esta situación.

Pese a reconocer que el escenario ideal era ganar en votos y escaños, Mas ya advirtió de que, en caso de que las candidaturas independentistas obtengan una mayoría absoluta de escaños, iniciará el proceso para constituir un Estado catalán.

La hoja de ruta acordada por Junts pel sí contempla una declaración soberanista del Parlament; la redacción de una Constitución catalana, la proclamación definitiva de la independencia y la celebración de unas «elecciones constituyentes» en un plazo no superior a los 18 meses y ya en el marco de un Estado catalán.

La alta participación en los comicios, la mayor de unas elecciones catalanas que aún está por concretar, evidencia que se han movilizado tanto los independentistas como los votantes de los partidarios de que Catalunya no se separe de España.

Unió queda fuera del arco parlamentario, tras la ruptura de la federación de CDC y UDC en junio de este año.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC - Cat Sí, 21 con el 13,70% de votos; PSC, 20, con el 14,43% de apoyos; PP, 19 diputados, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13 diputados y el 9,89% de votos, y C's, 9 diputados con el 7,56%.