El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP de Madrid, en la calle 'Génova', sobre las 20.15 horas, una vez cerrados los colegios electorales en Cataluña. Desde allí seguirá el escrutinio acompañado por la cúpula de su partido.

Así, aparte de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, están en la planta noble de la sede del PP, la séptima, cuatro de los vicesecretarios de la formación: Fernando Martínez Maíllo (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal), Javier Maroto (Acción Sectorial) y Pablo Casado (Comunicación).

También están en 'Génova' el jefe del gabinete de Mariano Rajoy y diputado nacional por Barcelona, Jorge Moragas, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Los 'populares' consideran «positiva» la subida de la participación y esperan que pueda beneficiarles en el recuento. Además, fuentes del partido confían en que la suma en votos (no en escaños) del bloque constitucionalista sea superior al de los que defienden la independencia de Cataluña.

La dirección nacional del PP quiere dejar la valoración de los resultados al PP catalán y no tiene ningún previsión de comparecer desde Madrid en este momento. En la sede del PP en Barcelona ya están, entre otros, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Noticias relacionadas

A la espera de resultados

En unas elecciones clave para la historia de Cataluña, los 'populares' están atentos al escrutinio para ver cuál es el apoyo que tiene el proyecto independentista que defiende la candidatura de 'Junts pel sí' (en la que Artur Mas va de número cuatro) y la CUP.

La mayoría de las encuestas publicadas coinciden en que la lista de Mas no llegaría a los 68 escaños (mayoría absoluta) por sí sola y que necesitará el respaldo de la CUP, algo que, según destacan los 'populares', creará problemas internos al actual presidente de la Generalitat. La formación que encabeza Antonio Baños ya ha dicho que no apoyaría una investidura de Artur Mas.

Rajoy se ha volcado en la campanya

Tanto el presidente nacional como toda la dirección nacional del PP se han volcado en esta campaña electoral, con cinco actos en Cataluña en apoyo de su candidato, Xavier García-Albiol, que fue designado cabeza de cartel a finales de julio en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho.

Los 'populares' han apelado a esa mayoría silenciosa que no salió a la calle el 11 de septiembre con motivo de la manifestación organizada con motivo de la Diada, pero que con su voto «tienen la oportunidad de frenar la obsesión rupturista de Artur Mas y garantizar el progreso de Cataluña», según señala el PP en uno de sus argumentarios internos.