Los coordinadores de campaña de Junts pel Sí han augurado hoy una mayoría «nítida, clara y desacomplejada» por la independencia en unas elecciones catalanas que, a su juicio, han logrado convertir en un «plebiscito» secesionista, a tenor de la alta participación.

Los directores de la campaña Francesc Homs (CDC), Lluís Salvadó (ERC) y Oriol Solé (de las entidades de Ara és l'hora) han comparecido hoy en la plaza de Born Centre Cultural para hacer una primera valoración del sondeo de TV3 y las primeras cifras del escrutinio, que apuntan a una mayoría absoluta independentista sumando Junts pel Sí y CUP.

Homs ha afirmado que buscaban en las urnas una mayoría «desacomplejada» a favor de la secesión, y la «sensación» que tienen, con «toda la prudencia», es que todo apunta a que esta «mayoría nítida y clara» será «un hecho».

El dirigente de CDC ha subrayado que la participación récord en las elecciones autonómicas acredita que han logrado «hacer un plebiscito» y ha indicado que en el referendo por la Constitución la participación en Cataluña fue inferior, del 68 %

Por su parte, el vicesecretario general de ERC, Lluís Salvadó, ha afirmado que la jornada electoral evidencia que «hay un país que cree en la democracia y en las urnas, dada la participación elevadísima que se ha registrado».

«La ilusión que hemos visto en los ojos de la gente expresa el compromiso con la democracia, y los ciudadanos han demostrado su fuerza de una forma firme y clara y siempre respetando el civismo».

«Hay un país que tiene muy claro que el futuro hay que decidirlo en las urnas», y este es el motivo por el que «hemos tenido una jornada electoral absolutamente extraordinaria, y queremos agradecer la fuerza de la gente».