El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, conversa con los periodistas en sala de prensa de la sede de los populares en la calle Génova de Madrid, donde se esperan los resultados de las elecciones autonómicas en Catalunya. | Efe

El Gobierno cree que el resultado de las elecciones autonómicas en Catalunya de este domingo supone que «la estrategia secesionista» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, «ha fracasado» porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba.

En una primera reacción sobre el escrutinio, fuentes del Ejecutivo han personalizado el «fracaso» en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que ha logrado 62 escaños y un 39,59 por ciento de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura «del desafío que ha planteado».

Noticias relacionadas

Para el Gobierno, los catalanes «han vuelto a demostrar» que son una sociedad plural «que se resiste a la uniformidad de los independentistas».

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Los alcanzaría con los 10 escaños que ha obtenido la CUP. La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Catalunya Sí que es Pot (11) y por el PP (11).