El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, valora los resultados de la elecciones catalanas de hoy, que ha ganado la lista de Junts pel Sí. | Efe

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha valorado que los resultados de las elecciones, que otorgan a Junts pel sí 62 diputados, no permiten que puedan afrontar «el reto rupturista que habían planteado a la sociedad catalana» y que han fracasado los que plantearon los comicios como un plebiscito.

En una comparecencia ante los medios, ha afirmado: «La alta participación ha puesto en evidencia que una mayoría de catalanes no estamos por la fractura y la división».

Respecto al resultado del PP, que ha obtenido 11 diputados, ocho menos que en las anteriores elecciones autonómicas, ha admitido: «No son unos buenos resultados para nosotros ni los que esperábamos», en una comparecencia que han presenciado la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, así como la número 2 de la candidatura, Andrea Levy.

«Proceso ruinoso»

Noticias relacionadas

En una línea similar, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido desde Madrid que no están contentos con los resultados porque esperaba cosechar más apoyo en las urnas.

Sin embargo, ha puesto el acento en que los independentistas no han superado el 50 por ciento de los votos, algo que, a su juicio, evidencia que «no tienen mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los catalanes». «No estamos satisfechos con el resultado pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado», ha proclamado.

«Ni tiene mayoría absoluta ni desde el punto de vista de su plebiscito ha ganado. La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia», ha proclamado. Es más, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «se ha cargado a su partido».

El dirigente popular ha reconocido que no le «gustan los resultados» pero ha recalcado que están «orgullosos» porque son un «partido que ha dado la cara» en un «momento muy complicado». «Si hacemos media de toda las elecciones de la historia, estamos en la media. Evidentemente nos hubiera gustado sacar mejor resultado», ha enfatizado.