José María Aznar y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. | Efe

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, está de acuerdo con el presidente de honor del partido, José María Aznar, en que su partido debe reflexionar porque su electorado les ha dado ya cinco avisos, pero cree que el exjefe del Ejecutivo debió decirlo dentro del Comité Ejecutivo Nacional que se celebró este lunes.

En un debate en Telecinco, Aguirre ha explicado que, como presidente de honor del partido puede acudir a las reuniones de ese órgano de dirección, aunque no lo haga. «Quizá ayer era el día para haber acudido», ha opinado, para abrir el debate en «el partido que él contribuyó a engrandecer».

Al margen de las formas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que «muchos», incluso «todos», están de acuerdo con Aznar, porque es cierto que su electorado les ha dicho por quinta vez --en las europeas, las andaluzas, las municipales, las autonómicas y ahora las catalanas-- que están «haciéndolo mal, tirando a muy mal».

Noticias relacionadas

A su modo de ver, el PP tiene que «reflexionar a fondo», ver qué cosas no se han hecho bien y «hacer las cosas que se necesiten de aquí a las generales». Aguirre no ha precisado en qué cosas está pensando y sólo ha insistido en hablar de «toda clase de cambios» que sean necesarios. «La reflexión tiene que ser muy profunda porque es verdad que va la quinta vez», ha remarcado.

Preguntada entonces por qué no habló ella en el Comité y sí lo hizo por la mañana en una rueda de prensa, en la que calificó los resultados del PP en Cataluña de «muy malos», se ha justificado diciendo que respondió «a la sexta pregunta» sobre el tema después de insistir en que primero quería oír hablar a los responsables.

Después, dentro de la reunión del Comité, ha expuesto que todos los que hablaron --el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol-- dijeron precisamente eso, que el resultado era malo. Aguirre ha aprovechado para rendir homenaje a García Albiol, que cree que ha sido muy buen candidato.