El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que si el Tribunal Constitucional suspende al presidente de la Generalitat, Artur Mas, respaldará la decisión como respalda la de «cualquier tribunal» le guste o no, aunque ha apuntado que espera que no se llegue a esa situación.

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha respondido así ante la posibilidad de que el alto tribunal pueda suspender al presidente catalán si incumple sus resoluciones, algo que será posible con la reforma de la ley que regula el TC que esta misma tarde ha aprobado el Congreso.

Rajoy ha recordado que la obligación del Gobierno y de cualquier ciudadano es atacar lo que digan los tribunales, por eso acataría lo que decidiese el Constitucional, porque si no «no sería un demócrata». Y ha insistido: «Espero que no lleguemos a una situación de estas características» que «no conduce a nada» y que «vuelva el sentido común».

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que sí estaría dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, algo a lo que, ha dicho, nunca se ha negado, «pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan -ha añadido-».

Ha admitido en cualquier caso que tras las elecciones catalanas hay que «hablar más», y ha considerado que se deben explicar mejor las cosas, y hay que hacer «pedagogía» y contar lo que «une» a Catalunyaa y España, pero también para rebatir ideas «falsas» como la de que España «roba» a Catalunya.