El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, durante su intervención en un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC. | Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que «el PSOE reforzará el autogobierno en Catalunya y evitará rupturas», además ha asegurado que Artur Mas ha perdido el plebiscito y que «forma parte del pasado».

En una entrevista en La Vanguardia, Sánchez ha explicado que el PSOE está a favor de un mayor autogobierno, de resolver la financiación y de, no sólo reconocer, sino respetar, las singularidades de Catalunya.

Ha explicado que si «nación catalana» se usa como factor de ruptura, «no podemos utilizar ese término» a la vez que ha asegurado que no hay veto de Andalucía en esta cuestión.

El líder del PSOE ha apuntado que los que convocaron las elecciones del 27S como si fuese un plebiscito han perdido, porque el 52 % de los catalanes votaron contra la independencia y han pasado a ser parte del pasado y cree que «nuevos actores» tendrán que encontrar una alternativa que garantice la estabilidad lejos del rupturismo.

Noticias relacionadas

Según Sánchez, el PSC plantea «la única solución posible» y el catalanismo progresista y moderado volverá a emerger, además cree que la nueva legislatura catalana deberá ser de soluciones y de reformismo frente al rupturismo y al inmovilismo, «los dos perdedores del 27S».

Considera que Artur Mas ha perdido el plebiscito, forma parte del pasado y el PSC no apoyará su investidura, a la vez que ha asegurado que estas elecciones representan el «fracaso de Artur Mas y de su estrategia rupturista», lo que no quiere decir que no exista un problema político que resolver en Catalunya.

Sánchez ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se caracteriza por su «inacción política» como gobernante y que, su lectura del 27S sea que en Cataluña no pasa nada, «demuestra que Rajoy es el tapón que está bloqueando la solución en Catalunya y la reforma constitucional que tanto necesita España».

El líder del PSOE cree que hay una opción real de ganar al PP en las próximas elecciones del 20 de diciembre, ha dicho que lo primero que haría es liderar unos pactos de Moncloa que modernicen nuestra economía y nuestro marco constitucional y democrático y que Jordi Sevilla tiene «cara de ministro de Economía».