El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración este jueves del embalse de San Salvador, en Albalate de Cinca (Huesca). | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que su intención es aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica en el primer trimestre de 2016 y hacerlo por «unanimidad».

Así lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración del embalse de San Salvador en Alfántega-Albalate de Cinca (Huesca) y ha aprovechado para confiar en que la negociación del nuevo modelo se haga «con el concurso de todos» y sin lanzarse «los trastos a la cabeza».

Rajoy ha empezado por recordar a las autoridades locales que él no estuvo de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica y que votó en contra en el Congreso, y ha añadido que el tiempo le ha dado la razón.

No obstante, ha recalcado que para gastar dinero y mejorar los servicios y las infraestructuras un país debe tener los recursos públicos suficientes, y España ha vivido la «mayor crisis en décadas», que le hizo perder 70.000 euros de recaudación en dos años.

Así, ha vuelto a justificar el retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica diciendo que el «gran objetivo» era recuperar el crecimiento y el empleo y que ahora, gracias a que han aumentado los ingresos, las comunidades autónomas van a recibir este año casi 10.000 millones de euros más, «no por un capricho del Gobierno» sino porque el aumento de la actividad ha mejorado la recaudación.

«La primera prioridad», ha insistido, debe ser «empujar la recuperación económica y eso son más recursos para todos», pero ha dejado claro que no retrasará más la reforma de la financiación y que su objetivo es tenerla hecha en el primer semestre de 2016.

Rajoy ha explicado que un país puede gastar, mejorar sus servicios públicos y hacer infraestructuras como la inaugurada este jueves si tiene los recursos públicos suficientes para ello.

Tras esa reflexión ha recordado que España vivió una «enorme» crisis económica que provocó que en dos años se perdieran 70.000 millones de euros de recaudación porque cayó la actividad y el empleo.

Por eso, ha subrayado que el gran objetivo en esta legislatura era recuperar la actividad económica y el empleo y «plantarle cara a la crisis».

Ahora ha recordado que están creciendo los recursos de las administraciones públicas y las comunidades autónomas van a recibir casi 10.000 millones de euros más debido a que la actividad ha mejorado y el empleo empieza a crecer.

En su intervención previa, Lambán había dicho «desde la más absoluta lealtad institucional» consideraba «imperativo» decirle que el Gobierno aragonés y todos los ejecutivos autonómicos consideran que están abocados a una situación de inviabilidad para la prestación de los servicios públicos.

Ha calificado de «injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente» el actual sistema de financiación y ha advertido de que hace imposible cumplir el objetivo de déficit «so pena de dejar de pagar las nóminas de los maestros y de los médicos».

«Es imposible erradicar la pobreza en que viven miles de familias aragonesas, es imposible reconstruir los servicios públicos y es muy difícil acompañar el esfuerzo de inversión e innovación del tejido empresaria aragonés», ha añadido.

Por ello, ha pedido a Rajoy que convoque la Comisión Bilateral Estado-Aragón para analizar asuntos como este.