Refugiados llegan a la costa griega en la isla de Lesbos, este jueves 8 de octubre de 2015. | Efe

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, anunció este jueves que España se ha comprometido a acoger «de forma inmediata» a 50 refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia, la víspera de que se produzca el primer traslado de demandantes en la UE hasta Suecia.

«España ya le ha ofrecido a la Comisión, a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) la posibilidad de hacer de forma inmediata un proyecto piloto con la reubicación de 50 refugiados», señaló el secretario de Estado en declaraciones a los medios.

«Es una forma de empezar a dar cumplimiento a ese compromiso que el Gobierno ha asumido, de respuesta solidaria a la situación de emergencia creada», indicó.

España aceptó el pasado 22 de septiembre acoger a 8.023 personas -1.896 de Italia y 6.127 de Grecia- dentro de la medida para distribuir entre estados miembros a 120.000 refugiados llegados a la UE en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del sistema de reparto).

Esta cantidad se suma a un compromiso anterior contraído en julio para recibir a 1.300 refugiados, que serán trasladados al país también desde Italia y Grecia, dentro de otra medida europea para el reparto de 40.000 personas.

España reconoce que la situación que ha planteado la llegada de refugiados a la UE es «de emergencia» y se compromete a dar «una respuesta solidaria», en palabras del secretario de Estado.

«El Gobierno ha querido responder con la máxima implicación y el máximo compromiso», afirmó Martínez.

Aclaró que España, «como lo están haciendo todos los demás estados miembros», va a pedir una financiación adicional a cambio de recibir a esas personas, pero no concretó qué cantidad tiene en mente el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Unión Europea ya prevé conceder a los países miembros 6.000 euros por cada refugiado que acojan en su territorio.

El anuncio de España se produce un día antes de que se produzca en la UE el primer traslado de refugiados de origen eritreo desde Italia a Suecia, que afectará a unos 20 refugiados.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, no quiso hoy precisar a cuántas personas afectará ese primer traslado, pero destacó que muestra una Europa consciente del problema y supone una derrota para aquellos que no creían que los Veintiocho iban a ser capaces de emprender acciones para solucionar la crisis.