El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado este miércoles al diputado de Convergéncia Jordi Xuclà que «vaya al psiquiatra» por quejarse del funcionamiento de los servicios consulares y decir que muchos catalanes votaron «a pesar del Estado» y «contra el Estado».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Xuclà ha denunciado que «miles de catalanes residentes en el extranjero votaron a pesar del Estado, de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, contra el Estado» y «con el Estado a la contra», pero que muchos otros, 6.990, no pudieron hacerlo, privándoles así de su «derecho fundamental».

«Yo le aconsejo que vaya al psiquiatra porque ha dicho que muchos catalanes votaron contra el Estado» en los comicios del 27 de septiembre, ha respondido Margallo, lo que ha provocado la protesta de CDC.

QUE PIDA DISCULPAS

Al terminar la respuesta del ministro, el portavoz de Convergència, Pere Macías, ha tomado la palabra para señalar que la expresión utilizada por Margallo ha sido «ofensiva y muy desafortunada». «Mandar a alguien al psiquiatra no me parece una respuesta adecuada para nadie. Pediría que la retirara y pidiera disculpas al diputado», ha indicado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado la palabra al ministro, quien ha comenzado a explicar por qué ha utilizado esas palabras: «Lo que he dicho es que la expresión votar contra el Estado es inadmisible».

Sin embargo, Posada le ha cortado y ha recalcado que sólo debía decir si retiraba o mantenía la respuesta dada al diputado Xuclà. En esa tesitura, y visiblemente irritado, Margallo ha dicho finalmente que retiraba la expresión, zanjando así el 'rifirrafe'.