España se ha ofrecido a acoger a 100 refugiados la próxima semana

| Madrid |

Valorar:

España es uno de los cinco Estados miembros que se han ofrecido para acoger a parte de los 100 refugiados que serán trasladados la semana que viene desde Italia a otros países de la UE, informaron este miércoles fuentes comunitarias.

Finlandia, Alemania, Francia y Portugal son los otros cuatro socios comunitarios que han dicho estar listos para recibir a los primeros refugiados.

«Todos los países que se han ofrecido son candidatos para el proceso de reubicación», indicaron las mismas fuentes.

«No puedo dar una cifra final sobre cuantos irán a cada país porque solo cuando la aceptación final llegue, que será este viernes o el lunes, podremos dar cifras más precisas», añadió la fuente.

Estas fuentes advirtieron que, aunque el objetivo es trasladar a un grupo de 100 personas, todo dependerá de si el procedimiento se retrasa en algunos casos.

El primer traslado de refugiados se produjo el pasado viernes desde Italia a Suecia, y aunque inicialmente se había previsto que fueran 20 personas, finalmente solo fueron trasladadas 19, recordaron.

Las autoridades italianas trabajan en estos momentos junto con las llamadas oficinas de enlace, formadas por expertos nacionales cuya labor es facilitar el proceso, para cuadrar las preferencias de los refugiados y de los países.

Los Estados miembros no podrán, sin embargo, escoger a los demandantes que quieren recibir, ni los refugiados podrán elegir el país de destino.

España anunció la semana pasada que está dispuesta a acoger «de forma inmediata» a 50 refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia.

El pasado 22 de septiembre España aceptó recibir a 8.023 personas -1.896 de Italia y 6.127 de Grecia- dentro de la medida para distribuir entre Estados miembros a 120.000 refugiados llegados a la UE en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del sistema de reparto).

Esta cantidad se suma a un compromiso anterior contraído en julio para recibir a 1.300 refugiados, que serán trasladados al país también desde Italia y Grecia, dentro de otra medida europea para el reparto de 40.000 personas.

En cuanto a Grecia, la CE espera que se pueda organizar un primer vuelo de reubicación hacia Luxemburgo «si no esta semana, la siguiente», según otras fuentes comunitarias.

El proceso de reubicación en Grecia avanza más lentamente que en Italia porque también evoluciona más despacio el desarrollo de los centros de identificación y toma de huellas dactilares, una condición sine qua non de Bruselas para que se puedan realizar los traslados de demandantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nofre des barrio
Hace más de 3 años

Miedo de eso ,los crisstianos si quieren van a misa y si no quieren no van pero esa gente del ISLAM llevan en el cerebro esa religion y por eso mata.

Valoración:menosmas

cortadillo
Hace más de 3 años

Me parece que las cosas se han ido calmando y tomamos medidas razonables, no sólo políticas sino también técnicas y profesionales. La izquierda radical deseaba crear agitación, fiel a su táctica : "a río revuelto, ganancia de pescadores". Al parecer, el pueblo no estaba por esa labor, un poco exaltada, lo que no quiere decir que no fuese solidario.

Valoración:menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

No.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1