La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes. | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha cerrado la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío abierto en Catalunya y ha explicado que «todos los gobernantes», incluidos los presidentes autonómicos, tienen que «respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto».

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno se está planteando aplicar ese artículo de la Carta Magna que suspendería la autonomía en Catalunya después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera anoche que «si llegase el momento, habría que aplicarlo».

La vicepresidenta ha señalado que no es una cuestión ni de un ministro ni del Gobierno. «Es una cuestión de la Constitución, que señala claramente cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos, tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto», ha apostillado.

En cuanto a sí el articulo 155 es una herramienta para frenar el desafío independentista o es un mecanismo que requeriría un desarrollo constitucional a través de una ley, Sáenz de Santamaría ha explicado que «no todos los preceptos de la Constitución requieren un desarrollo legislativo para su aplicación». De hecho, ha añadido que si algunos artículos de la Carta Magna no se han empleado es porque no ha sido «necesario».

Noticias relacionadas

Además, la portavoz del Ejecutivo ha salido en defensa de la reforma del Tribunal Constitucional que este mismo jueves aprobó el Senado, máxime cuando hay un gobernante «que dice que no va a acatar una sentencia». Según ha dicho, «algunos partidos» que no han apoyado esta tramitación cuando han «oído» a Mas a lo mejor comparten que esta reforma es «más necesaria que nunca». A su entender, en la actual tesitura, «lo más importante es tener previstos mecanismos» para la ejecución de las decisiones judiciales.

El posible desacato de Mas, «una barbaridad»

Al ser preguntada por las declaraciones de Artur Mas, insinuando que podría desobedecer una eventual inhabilitación, Santamaría ha señalado que esas palabras le parecen «sencillamente una barbaridad» porque «todos los españoles» están sometidos a la ley y a las resoluciones y sentencias de los tribunales, y el presidente de la Generalitat, «el primero de ellos».

«Qué fortaleza tiene para pedir a los catalanes que respeten las leyes que apruebe el Parlamento de Catalunya o las decisiones que toman los órganos de la Generalitat si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia. Piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al Poder Judicial», ha manifestado.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Artur Mas está «pasando por encima de lo que son los pilares básicos de cualquier democracia que se precie». «Estoy segura que la fortaleza de las instituciones y, desde luego del Gobierno, hará que respete la ley, las decisiones de los tribunales, que las acata y que las cumpla», ha proclamado, para pedir al presidente catalán que «respete» a los tribunales que son «independientes, imparciales y uno de los pilares de la democracia».