La exdiputada de UPyD Irene Lozano y 'número cuatro' del PSOE. | Efe

La exdiputada de UPyD y 'número cuatro' del PSOE por Madrid, Irene Lozano, ha evitado este domingo pedir disculpas por las críticas que ha hecho en los últimos años a los socialistas y ha destacado que «el hecho» de que el partido de Pedro Sánchez «quiera incluir generosamente a independendientes» como ella «es un síntoma de cómo están cambiando las cosas en el PSOE».

Lozano ha hecho estas declaraciones al llegar al Estadio Magariños, donde este domingo el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno presenta a sus candidatos para las próximas elecciones generales. La exdiputada magenta ha llegado acompañada de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y sus compañeros en los diez primeros puestos de la listas, a excepción del número siete, Eduardo Madina, que no ha entrado por la misma puerta y hasta ahora ha evitado hablar del fichaje de Pedro Sánchez.

La exdiputada de Rosa Díez ha dado las gracias a todos los militantes que, según ha dicho, le han trasladado su «alegría» por incorporarse a la candidatura del PSOE y ha asegurado ser «muy tolerante con las críticas», consciente de que existen «distintos puntos de vista».

Dicho esto, y cuando se le ha preguntado si va a pedir disculpas, como han pedido algunos socialistas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Lozano ha evitado hacer un pronunciamiento en este sentido. «El hecho de que se quiera incluir generosamente a independientes como yo es un síntoma de cómo están cambiando las cosas en el PSOE, estoy convencídisima», ha dicho.

Además, ha subrayado que ella ha sido «muy beligerante en los temas de corrupción y de calidad democrática» y cree que «los militantes socialistas son igual de beligerantes» que ella en estos asuntos.

VA A PONER «EL ACENTO» EN LO QUE TIENEN «EN COMUN»

Noticias relacionadas

«Creo que también me caracteriza el poner el acento lo que tengo en común con la gente y creo que mi trayectoria demuestra lo que tengo en común con la gente del PSOE, y así me lo han transmitido muchos militares y muchos dirigentes socialistas», ha afirmado Lozano, que ha asegurado que es en eso en lo que va a «poner el acento siempre».

Lozano ha dado las gracias a los socialistas por contar con ella para «sumar en este proyecto y para echar una mano» y «muy especialmente al PSOE de Madrid y a Sara Hernando», por haberla «acogido con enorme generosidad».

Junto a ella estaba la líder de los socialistas madrileños, que ha celebrado este fichaje desde el primer momento. También estaba la 'número dos' de la lista, la catalana Meritxell Batet, y su amiga y ahora compañera Zaida Cantera. La excomandante fue la primera incorporación a la lista madrileña de fuera del partido.

Eduardo Madina había entrado al reciento minutos antes por otra puerta, tras hacerse fotos con los militantes que así se lo pedían. Ha rechazado hacer declaraciones a los medios, como ya ocurrió este sábado en el Comité Federal, en el que se sumó al silencio de los socialistas andaluces.

El PSOE de Andalucía recibió con malestar la inclusión de Lozano y así lo expresó en la Comisión Federal de Listas: el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, no votó el dictamen, al asegurar que no podía avalar una candidatura con una persona que había «insultado» a su región.

Con todo, la aprobación de las listas este sábido fue de práctica unanimidad: sólo hubo tres votos en contra --de Izquierda Socialista-- y seis abstenciones.