El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias formalizará este martes la renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo para poder dedicarse plenamente a la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre, a las que concurre como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El propio Pablo Iglesias ha anunciado en una entrevista en Radio Nacional que ya ha registrado la carta al presidente del Europarlamento, en la que comunica su renuncia y le solicita que la haga efectiva cuanto antes.

Iglesias, quien ya ha había anunciado que pronto dejaría el escaño de eurodiputado, ha explicado que este martes hará su última intervención en el pleno y que ha argumentado en esa carta que ya no puede seguir manteniendo el mismo nivel de actividad y que regresa a España para «ganar las elecciones» generales.

Con la renuncia de Pablo Iglesias a su escaño para poder concurrir a las elecciones generales de diciembre como candidato a la Presidencia del Gobierno, han cambiado ya cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño en los últimos comicios europes, y solo permanece Lola Sánchez.

El pasado mes de marzo dejaron su escaño en el Parlamento de Estrasburgo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario genral en Aragon, Pablo Echenique, para concurrir a las elecciones autonómicas tras lo que fueron sustituidos por Miguel Urban y Estefanía Torres, respectivamente.

La primera renuncia fue la del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien fue reemplazado por la hoy eurodiputada y responsable de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González.