El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles por hecho que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, será la número dos del PP por Madrid para el 20D y ha asegurado que aún no ha hablado con María Dolores de Cospedal para decidir si concurre a esos comicios o se queda en Castilla-La Mancha.

Rajoy se ha referido a las listas del PP en una entrevista en la SER en la que ha garantizado haber desconocido en todo momento la posibilidad de una caja B en su partido.

Respecto a las candidatura para las elecciones generales, ha informado de que el PP aún no ha empezado a trabajar sobre ellas, y al preguntarle si Sáenz de Santamaría irá como dos por Madrid ha explicado que aún no se lo ha planteado.

«Supongo que sí. No se me ocurre ninguna razón por la que no vaya a serlo», ha añadido el jefe del Gobierno tras elogiar la labor que ha desempeñado su vicepresidenta.

En cuanto a la posibilidad de que la secretaria general del PP encabece la lista del partido por Toledo, ha dicho que aún no ha hablado con ella y no sabe si quiere quedarse en Castilla-La Mancha o estar presente en el Congreso.

Rajoy, que ha asegurado no sentirse como una «rémora» para su partido, ha confiado en que el resto de fuerzas políticas respeten la voluntad popular y, si él es el más votado, no exijan su relevo para permitir que sea el PP el que gobierne.

El presidente, que ha insistido en reconocer el daño que la corrupción ha hecho al país en general y en concreto a su partido, ha asegurado no haber sospechado en ningún momento la posibilidad de la existencia de una caja B en el PP.

Ha explicado que la responsabilidad contable del PP no la llevaban los que se dedicaban a la actividad política y ha recordado que los encargados de la misma, como el extesorero Luis Bárcenas, ya no están en el partido.

«Nosotros nos sometemos ahora a lo que digan los tribunales de Justicia. Que caiga el peso de la ley sobre quien tenga que caer», ha recalcado.

Respecto a la situación del exvicepresidente Rodrigo Rato, del que ha dicho que ha sido «un buen amigo», ha instado a esperar la decisión de los tribunales.

Por otra parte, Rajoy ha asegurado desconocer que los presupuestos generales del Estado para 2016 no prevean partida alguna para recuperar a víctimas del franquismo de las cunetas de las carreteras y sí destine 150.000 euros a la Fundación Francisco Franco.