Garzón se convierte en candidato a la presidencia de Unidad Popular, al arrasar en las primarias con el 96% de los votos. | Efe

El dirigente de IU Alberto Garzón ha arrasado en las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y ha sido elegido 'número uno' con el 96 por ciento de los votos.

Según los datos provisionales, Garzón ha sumado un total de 23.712 votos de los 24.615 emitidos durante el proceso de primarias que finalizó este martes, muy lejos de los 305 conseguidos por el siguiente en la lista, Miguel Angel Vázquez, de la formación Por un Mundo más Justo; y de los 299 apoyos logrados por Alberto Fernández.

Un total de 14 aspirantes concurrían a estas primarias, que se han celebrado de forma paralela a las que han elegido a los integrantes de todas las candidaturas. En ellas, han participado un total de 24.615 personas, 7.981 votando en urna y los otros 16.634 haciéndolo por Internet.

Garzón ya partía como favorito de este proceso como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y, en diversas ocasiones, había manifestado su deseo de no ser sólo el candidato de su organización, sino el candidato de toda la unidad popular.

El diputado de IU se enfrentará así como cabeza de lista por Madrid al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien durante meses trató de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones. Sin embargo, esas negociaciones acabaron con el 'portazo' de Podemos y ahora IU trata de buscar su hueco entre los votantes de la izquierda.

Rechaza resolver Cataluña con «la fuerza» de los tribunales o del artículo 155

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este miércoles que no le gusta lo que han hecho Junt pel Sí y la CUP --proponer una resolución para iniciar unilateralmente la independencia de Cataluña-- pero cree que es un problema político que hay que resolver con política, no con la solución de «la fuerza», es decir, los tribunales o el artículo 155 de la Constitución.

«No me gusta lo que se ha hecho, no soy independentista ni nacionalista», ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en apostar por «facilitar una consulta para que el pueblo catalán se pueda expresar».

Garzón se ha mostrado partidario de una fórmula como la que se utilizó en Escocia y, además, ha subrayado que, mientras en las elecciones el independentismo ha obtenido mayoría de escaños, en una consulta no ganaría la opción independentista. «Los problemas políticos tienen que resolverse de forma política, no sirve ponerle puertas al campo», ha argumentado.

A su modo de ver, la situación actual es el resultado de errores acumulados y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, están yendo por una vía de «provocación»

«Tanto a Mas como a Rajoy les interesa no hablar de sus recortes, que son responsabilidad de sus diferentes gobiernos», ha dicho el dirigente de IU, convencido de que a PP y CDC les interesa que el debate político no sea sobre los recortes sino «polarizado en independencia sí o no». «Ni Mas ni Rajoy pueden ser protagonistas de la solución porque son parte del problema», ha advertido.

Garzón ha relatado que a él no le llamó Rajoy este miércoles, antes de comparecer ante los medios para responder a la propuesta de resolución del Parlament. Según ha dicho, él no tiene su móvil y es cierto que, a pesar de que han debatido muchas veces, sus diferencias políticas son tan amplias que no tienen una «relación muy afectiva»

PP y PSOE «un matrimonio» en este asunto

Y, aunque ha admitido que con Pedro Sánchez tiene menos diferencias, ha afirmado que en el asunto de Cataluña PSOE y PP actúan como un «matrimonio» desde hace «bastante tiempo».

Garzón, ha dicho que tiene más en común «con un trabajador catalán que con un gran empresario malagueño» y ha dejado claro que no entiende «a quienes acaban apoyando a Mas» porque ve en él y en su partido, CDC, lo mismo que en el PP: «comisiones».