El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. | Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, mantendrán un encuentro este viernes a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hablar del desafío soberanista abierto en Catalunya tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

Una horas más tarde, a las 16.30, el presidente se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también con el proceso independentista abierto en Catalunya como telón de fondo. Esta será la primera vez que Rajoy e Iglesias se reúnen.

Esta reunión se producirá dos días después de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acordaron trabajar «coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles».

Rajoy y Rivera han cerrado la fecha y la hora de su encuentro en el Palacio de la Moncloa durante una conversación telefónica que han mantenido a primera hora de este jueves, según han indicado las mismas fuentes.

Rivera ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que se pueden dar ante el «desafío secesionista y su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles».

Encuentro con Iglesias

Noticias relacionadas

La reunión tendrá lugar a iniciativa del jefe del Gobierno, que ha llamado este jueves al líder de Podemos para concretar el encuentro «ante la gravedad de la situación en Catalunya», según han explicado fuentes del Ejecutivo, que recalcan la disposición del presidente para dialogar con todas las fuerzas políticas.

No obstante, también subrayan que Rajoy mantiene sus discrepancias con los planteamientos de Podemos y su defensa del «derecho de autodeterminación» y la «liquidación» de la soberanía nacional, como ya explicó ayer el presidente.

Por su parte, Iglesias en su perfil de Twitter ha avanzado que explicará a Rajoy que hay que estar a la altura de un nuevo pacto de país.

Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia.

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) octubre 29, 2015 />
«Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia», señala.

La de este viernes será la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, quienes nunca antes habían mantenido un encuentro entre ellos.

Rajoy ya recibió este miércoles en la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le pidió que cuente con Podemos y con Pablo Iglesias en esta ronda de contactos abierta tras la propuesta de los partidos independentistas catalanes de iniciar el camino de la ruptura con España.

Sánchez opinó que el diálogo entablado para defender la Constitución tiene que extenderse a todas las formaciones con representación en el Parlamento y a otras que no están, como Podemos.