El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado este jueves que aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana «sería el catalizador que aceleraría todavía más el proceso hacia la independencia».

«Sería pan para hoy para PP, PSOE y C's pero hambre para mañana» porque provocaría que el proceso fuera más rápido, ha dicho, y ha añadido que los problemas políticos sólo deben resolverse políticamente.

Sobre las reuniones del presidente del Gobierno con los líderes del PSOE y de C's para hablar sobre Catalunya, Tardà ha considerado «lógico, natural, normal y necesario que los partidos» debatan cómo afrontar situaciones políticas.

«Están legitimados para diseñar la contestación que crean más oportuna si no está al margen de los derechos democráticos» porque así es como funciona la política, según el diputado republicano.

Noticias relacionadas

Impuestos y pensiones

Al preguntársele si un empresario catalán deberá pagar los impuestos a la Hacienda estatal o a la catalana que se prevé consolidar en el proceso a la independencia, Tardà ha dicho que eso se legislará durante ese proceso.

«Seguro que se sabrá encontrar el encaje a fin de encontrar la seguridad jurídica», y ha añadido que esa seguridad interesará tanto al Gobierno central como al catalán.

Sobre cuál de las dos administraciones pagará las pensiones a los catalanes, ha respondido que «hay riqueza suficiente en Catalunya para garantizar las pensiones».