El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse por separado con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista de Catalunya. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice sentirse respaldado por los dirigentes de otros partidos para liderar la respuesta al independentismo sin necesidad de firmar pacto alguno, aunque ha pedido que no se entre en «debates estériles» sobre el momento de recurrir el desafío soberanista.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que ha mantenido este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y la «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal.

De esas entrevistas y de la que tuvo el pasado miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo saca la conclusión de que hay un acuerdo generalizado de abogar por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

Las diferencias más evidentes han sido con Iglesias, aunque Rajoy ha considerado que «nada ha perdido» por mantener esa conversación.

Rajoy ha agradecido la disposición al diálogo de todos sus interlocutores ante el desafío independentista de quienes «violentan las leyes democráticas en las que se fundamenta su propia legitimidad» y ha trasladado a todos ellos que en una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de discusión.

«El Gobierno y yo tenemos encomendado cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ello asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado», ha subrayado Rajoy.

Noticias relacionadas

Y después de sus reuniones, se ve apoyado por otros líderes políticos para esa tarea. Ese cree que es el principal acuerdo de las conversaciones sin que sea necesaria la firma de un pacto de Estado.

«El compromiso es que no vamos a debatir sobre esto. Vamos a consensuarlo y no vamos a debatir sobre lo que hay que hacer o no», ha explicado Rajoy, que ha precisado que serían «debates estériles» los relativos al momento en el que se debe presentar un recurso a la resolución de Junts pel Sí y la CUP que pretende iniciar el camino hacia una «república catalana».

Ante ello ha pedido confianza en los servicios jurídicos del Estado.

«Es momento de buscar lo que nos une», ha añadido Rajoy, quien ha garantizado que hará todo lo posible y, si cabe, «incluso lo imposible» por mantener y fortalecer el entendimiento existente entre los partidos en lo sustancial

Rajoy, que ha explicado que salió «muy contento» de la reunión que mantuvo con Sánchez y que la de hoy con Rivera ha ido «muy bien», continuará la próxima semana su ronda de contactos y ya tiene cerrados encuentros con Alberto Garzón (IU), Andrés Herzog (UPyD) y Josep Antoni Duran i Lleida (UDC).

Pero ha subrayado que está dispuesto a reunirse con todas los partidos que quieran hablar con él (Moncloa prevé también un encuentro con el PNV) aunque al plantearle si lo haría con Convergencia Democrática de Catalunya, co-firmante de la propuesta de resolución independentista, ha señalado que el único sentido de la misma sería para pedirle que retire esa iniciativa.