El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), ha participado este miércoles en un desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España. | Sergio Barrenechea

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles la «fortaleza» como candidato a la reelección del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que «no es muy lucido, pero sí muy lúcido», y ha dicho que entre PP y PSOE no queda nada en medio que dé garantías.

En un desayuno informativo, Núñez Feijóo se ha mostrado «optimista» ante las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que, según ha dicho, irán a las urnas «muchos españoles» que no acudieron a votar en mayo pasado en los comicios autonómicos y municipales.

Ha destacado que ve a Rajoy con más fortaleza de la que tuvo en la primera parte de la legislatura, debido probablemente a que el país se ha alejado de las principales incertidumbres y empieza a ver el resultado de su trabajo.

«Eso da seguridad», ha recalcado el presidente gallego, quien también ha valorado su «solidez» y «experiencia importantísima» para volver a dirigir el Gobierno con un proyecto que acredita estabilidad.

No obstante, ha incidido en la necesidad de que el PP se esfuerce para convencer a los votantes de que son la mejor opción, porque «en política o convences o no ganas».

Ha incidido en que hay que decir a los españoles que si no se quiere repetir un gobierno que en ocho años no tuvo capacidad de prevenir la crisis, la única posibilidad es el PP, ya que «lo que queda en medio no es seguridad de nada desde el punto de vista de formar gobierno».

Núñez Feijóo ha constatado que, después de una profunda recesión económica, pueden surgir los populismos, pero ha manifestado su preocupación por que haya un partido que los aliente, en alusión al PSOE, al que ha criticado su apoyo a Podemos en Cádiz y a Ciudadanos en la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha señalado que la reforma de la ley electoral es «inevitable», por estar pensada para la Transición y con la que, según ha dicho, hoy Adolfo Suárez posiblemente no podría haber sido presidente del Gobierno.

Además, ha pedido a los socialistas que «hablen en serio», ya que sus propuestas «no pueden ser» derogar todo lo aprobado durante la actual legislatura, y ha añadido que le gustaría tener un PSOE con el que poder pactar los principales asuntos políticos del país.

Respecto a los partidos emergentes, ha señalado que no basta con expresarse adecuadamente al afirmar que «está bien saberse el estribillo y tener una música, pero también hay que conocer la partitura, la letra y tener una buena orquesta».