Logo de Volkswagen. | WOLFGANG RATTAY

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este jueves que Volkswagen se ha comprometido a devolver a las arcas españolas las ayudas del plan PIVE de aquellos vehículos en los que se han detectado irregularidades en el etiquetado de emisiones de CO2.

La cantidad a devolver podría llegar a los 50 millones de euros si todos los vehículos en los que la marca alemana ha encontrado irregularidades en España se compraron al amparo del plan PIVE.

Soria, en declaraciones a RNE, ha explicado que Volkswagen ha cifrado en 660.000 los vehículos afectados en todo el mundo por el etiquetado incorrecto de emisiones de CO2, inferior al real. En España, los vehículos afectados alcanzan los 50.000.

Ayuda

Las ayudas iniciales del PIVE eran de 2.000 euros, de los que 1.000 euros correspondían al concesionario, en tanto que los otros 1.000 euros salían del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria. Serán estos últimos 1.000 euros los que Volkswagen tenga que devolver al Tesoro español si el vehículo afectado formó parte del plan PIVE. Soria ha dicho al respecto que su Departamento lo comprobará «vehículo a vehículo».

El ministro ha señalado que el Gobierno también ha planteado al grupo la devolución del gasto asociado al Impuesto de Matriculación, porque éste va en función de la eficiencia del vehículo. Al respecto, ha insistido en que Volkswagen también ha adquirido el compromiso de devolver las cantidades correspondientes.

Soria, que ha negado que tanto los coches diésel afectados por el trucaje del software como los gasolina afectados por el etiquetado incorrecto de emisiones de CO2 tengan problemas de seguridad, ha afirmado que su «sensación» es que Volkswagen está proporcionando la información que va conociendo y sobre la que puede dar cuenta.

El ministro ha subrayado que su reunión de ayer con el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, fue a iniciativa de la propia marca alemana para informarle de los últimos acontecimientos.

En cuanto a las inversiones de 4.200 millones de euros comprometidas por el grupo para los próximos años, Soria ha reiterado que se mantienen.