El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por PP, C's y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Tras llegar a este acuerdo los magistrados ha interrumpido su deliberación y seguirán esta tarde con el debate sobre la posible suspensión del debate del próximo lunes en el Parlament.

Las demandas de amparo han sido admitidas a trámite por unanimidad tras casi dos horas de debate, según han señalado fuentes jurídicas. Volverán a reunirse a partir de las 16.30.

Noticias relacionadas

La interrupción parece señalar la existencia de divisiones en el seno del tribunal de garantías sobre las medidas cautelares propuestas, que buscan evitar 'de facto' el debate en el Pleno previsto para el día 9 mediante la suspensión de los efectos de los acuerdos adoptados hasta ahora por el Parlament.

La suspensión del debate como medida previa a la discusión del fondo del asunto tan solo había sido planteada en los recursos de Ciudadanos (C'S) y del PP catalán, mientras que el PSC no la incluyó al entender que el tribunal de garantías no iba a aceptarla, tal y como manifestó este miércoles ante las puertas del tribunal el propio líder de la formación, Miquel Iceta.

En todo caso, si el debate del lunes se produce y da luz verde a la declaración independentista, este texto será impugnado por el Gobierno ante el propio Tribunal Constitucional, tal y como ha anunciado el Ejecutivo.