El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado la presentación de un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, «a la mayor rapidez posible», en el caso de que el próximo lunes, 9 de noviembre, se apruebe en el Parlament de Catalunya la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

El Gobierno de España recurrirá al TC porque es su «obligación» y porque lo que dice la resolución «no tiene ningún sentido», ha asegurado Rajoy en declaraciones a los medios en Zaragoza después de firmar con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, el acuerdo para que PP y PAR concurran en coalición a las elecciones del 20 de diciembre.

Rajoy, sin embargo, ha asegurado que no está «en condiciones» de decir si el 10 de noviembre, el día siguiente del previsto para la celebración del pleno, cuya suspensión estudia este jueves el Tribunal Constitucional, se convocaría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el recurso, entre otras cosas porque de forma previa hay que pedir un informe al respecto al Consejo de Estado.

Noticias relacionadas

«Esto no ocurre en ningún país civilizado del mundo», ha enfatizado Rajoy, quien ha advertido también de que, si se liquida la ley, se liquidan «las normas de convivencia».

El proceso soberanista catalán, ha agregado, va contra la ley, contra el sentido común, contra la historia y contra «el rumbo del mundo» y lo más importante ahora, a su juicio, es que quienes creen «en la unidad de España y en la soberanía nacional» permanezcan juntos.

El gobierno, por su parte, reaccionará ante los acontecimientos «con proporcionalidad» y tomará decisiones «ajustadas a la realidad», ha recalcado.

Y ha insistido: «el proceso de ruptura no va a llegar a parte alguna. España no se va a romper».